
Damien Hirst es un artista controvertido. Puede gustar o horrorizar. No hay término medio. Siendo poco objetivo respecto al personaje puesto que desde sus primeras obras capto mi atención, llevaba de "conejillo de indias" a mi hermana. Estudiante de 1º de Bachillerato, pensando más en el Wifi del Museo que en la obra de un tío que mete animales en formol. Hirst es la cara visible del grupo YBA (Young British Artist). Un grupo formado a partir de la exposición Sensation y con el mecenazgo del empresario Saatchi. Damien Hirst es el artista vivo mejor pagado.
La exposición comienza con sus primeras obras de estudiante. Abundan las pinturas de los puntos de colores. ¿Quizás una especie de código Morse que tenemos que descifrar? Los hay desde lienzos pequeños con los puntos grandes, a un lienzo enorme con puntos minúsculos que casi a distancia estos puntos desaparecen.

Por primera vez, Damien Hirst ha juntado varias obras para realizar una misma instalación. El motivo de las alas de la mariposa ha sido reiteradamente utilizado. Pero en esta ocasión, en una de las salas aparecen mariposas vivas, que aletean por la sala de flor en flor. Esta obra se funde en las dos salas contiguas con una mesa con un cenicero en las cuatro esquinas y la Sala 7 donde aparece Pharmacy. Es una instalación que el artista describe "You can only cure people for so long and then they're going to die anyway".
Siguiendo con las mariposas y ahora sí dándole una iconografía cristiana clara, Hirst realiza unas vidrieras con el motivo de las alas. Son vidrieras de un color absolutamente brillante. Con solo las alas de las mariposas, realiza grandes dibujos. A distancia, apenas podemos distinguir las alas. Son realmente impresionantes y merecen una entrada aparte.
Otra de las salas que me llamaron la atención por la obra Black Sun. Una obra que de primeras sorprende por su tamaño y color negro..que al acercarte te das cuenta que no son ni más ni menos que moscas muertas pegadas!!!Nos vuelve a remitir a la muerte, al agobio, a lo penoso. Moscas, un animal que molesta, pequeño, negruzco, sin ninguna belleza.
Para terminar la exposición, el artista nos da un respiro con su obra Incomplete Truth. Algo contradictorio pues se trata de una paloma blanca metida en formol. La verdad incompleta. Un sentimiento de religiosidad, contradicción, muerte. La exposición muestra un Hirst auténtico, único. Brillante.
Inés Fernández Carrasco
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