jueves, 8 de noviembre de 2012

MARÍA BLANCHARD

   La exposición de la que voy a hablar es la que se presenta en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 25 de Febrero de 2013. Dedican en esta ocasión, una exposición monográfica a la pintora cubista María Blanchard. La exposición es sencilla y hace un recorrido por los diferentes periodos que paso la artista, desde sus comienzos en una España regeneracionista, pasando por el París de Picasso y Juan Gris, hasta el retorno a las formas inscribiéndose en la Nueva Objetividad. Ramón Gómez de la Serna describió a la pintora como "Menudita, con su pelo castaño despeinado en flotantes abuelos, con su mirada de niña, mirada susurrante de pájaro con triste alegría".  

         



       En la primera sala, se contemplan una serie de cuadros, que deteniéndome en uno de ellos, todos recuerdan de manera notable el estilo de Frida Kalho. Si conocemos la vida de ambas artistas, vemos que tienen algo en común. María Blanchard nació con un problema de deformidad en la columna lo que explica su devoción por la pintura como vía de escape. En el cuadro presentado en esta entrada es el de La Communiante. > Claro recuerdo también al pintor mexicano Diego Rivera, que ambos se conocieron en París. 
     El color de este periodo es rico, con abundantes rojos, verdes...que no perderá en su etapa cubista, distinguiéndose de sus dos compatriotas Juan Gris y Pablo Picasso que utilizarán colores más apagados, marrones o grises. De ahí, que F.Picabia hable del "cubismo como una gran mole de mierda". Pero esta frase no es aplicable a la pintura de María Blanchard que desprende color y fuerza. 
Mientras que Gris y Picasso repetirán sucesivamente los grandes iconos del cubismo como son la botella, el periódico, la copa o la mandolina, Blanchard jugará con la mujer como principal elemento. Interesante la segunda sala donde se aprecian cuadros de esa temática de la mujer con abanico, pasando ya a un estilo cubista propio. Su estilo es de un cubismo plano, de colores puros. Se aprecian en varias de las Composiciones que se muestran en la exposición. 



     Me gustaría detenerme en un cuadro, para mí de gran delicadeza. Éste se sitúa en un lugar que, en mi opinión, es poco idóneo. Se encuentra en un pasillo, entre sala y sala, que ambas están muy separadas. Se trata del cuadro titulado < La Convalecencia. Se fecha en el año 1930. En esta etapa, María hace énfasis en las figuras de mujeres y niños enfermos. Muchos consideran, el cuadro de la Convalecencia su obra maestra. Es una pintura, de cuidada factura, donde representa una mujer enferma. No pierde su color característico y la pincelada es segura y clara. Los elementos estrictamente de la etapa cubista desaparecen y la pintura se hace a base de reflejos. 


       Interesante es fijarse en cómo la firma va variando a lo largo de su carrera artística. Empieza firmando como M.GUTIÉRREZ. Posteriormente relega el primer apellido por el segundo, M.G.BLANCHARD, para finalmente eliminar la G. Su madre se llamaba Concepción Blanchard y Santiesteban, y María opto por utilizar su apellido materno, más artístico. 

    Su estilo más puramente cubista va desde 1916 hasta 1927. En estos cuatro años, la producción de Blanchard es inmenso y esta exposición da buena cuenta de ello, reservando 2 salas a las pinturas de este periodo. En mi opinión, la etapa cubista de María se podría dividir en dos sub-etapas. Yo veo mucha diferencia entre las pinturas que van de 1916 a 1922/23 más o menos, y las pinturas realizadas hasta 1927. Cojo como ejemplo el cuadro de La Mujer del Abanico >, fechado en 1916 y 

      A su regreso a España, la pintora vuelve a la figuración. El año 1927 está marcado por una crisis espiritual que la volcó hacia la fe cristiana. Maternidades, niños y niñas. Destacó cierto influjo de la pintura de Tamara de Lempika en cuanto a la monumentalidad de las figuras. Se ve claramente en su pintura La maternidad

      En general la exposición es simple, coherente y sin grandes sorpresas. Te haces buena idea de la pintora, pero la consideré aburrida y sosa. Se puede mostrar otra cara de la pintora, que dentro de su vida dramática, realiza obra de una dulzura inigualable. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario